Me acuerdo de mi niñez, cuando iluso e inocente era fácilmente moldeable a cualquier gusto, cosa que a los jóvenes y sobre todo a los adultos es cosa difícil. Gracias a un familiar mío, conocí el carnaval de Cádiz.
Estaba yo sentado en un viejo sillón sin nada que hacer, cuando una de mis tías me puso una vieja cinta de una de las finales del concurso de carnavales gaditanos, La Final del Teatro Falla. Una chirigota compuesta por hombres disfrazados de estudiantes preescolares sentados en sus sillas, a excepción de uno que va de maestra y estaba de pie, cantaban unas letras de críticas burlescas.
Mi primera experiencia con el carnaval y disfrutaba sin apenas entender a qué criticaban. Fue el primer contacto, y no habría nada más hasta unos añitos después.
La segunda vez se hizo gracias a otro familiar que consiguió el casete de otra agrupación, los cuales iban de romanos. Aquí si se me quedó parte de la letra grabada en fuego en mi memoria, pues cuando me lanzo, aún puedo canturrear parte de la letra de uno de los estribillos.
Con el paso de los años, por mi cuenta, grababa las finales de este concurso y conseguía CD de diversos grupos. Cierto es que me he pasado varias ediciones sin apenas ver nada, pero hará dos años me he reenganchado incondicionalmente a esto.
Y me he dado cuenta de que el tiempo no pasa en balde para nadie, y esto no iba a ser menos.
Cuando muchos años atrás veías como la final duraba casi 12 horas, estas últimas ediciones apenas han rozado las 7 horas, incluso en esta última apenas han llegado a las 5 horas.
Cuando todas las agrupaciones mantenían un nivel alto, en nuestros últimos dos años por fin se ha vuelto a ver una gran competencia en las modalidades de comparsas y chirigotas, y para alegría de todos, los cuartetos están renaciendo de sus cenizas.
Una muy buena realidad para los forofos de esta cultura, y más aún, viendo como se alzan nuevas cabezas.
En antaño, casi seguro que si no veías al “Yuyu” y “Selu”, por ejemplo, en chirigota, a “Juan Carlos Aragón” en comparsas y otros tantos autores míticos en las distintas modalidades, no veías nada interesante.
En estos tiempos, estamos viendo como otros están metiendo presión y alcanzando a los mitos, claro ejemplo tenemos este año con las victorias que se han realizado.
Cosa con los que tendremos buenos beneficios nosotros, los espectadores, pues permítanme decirles, que desde mi punto de vista, jamás he vivido unas fases tan disputadas como las de este año.
En fin, espero que esto dure y dure, porque nuestros oídos nos lo agradecerán.
Tony
martes, 16 de febrero de 2010
Carnaval 2010
Publicado por Nazukki en 9:39:00 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


0 comentarios:
Publicar un comentario